calidad.salud.gob.mx
 
Inicio > Seguridad del Paciente> Campaña "Esta en tus Manos"

CAMPAÑA SECTORIAL

"ESTA EN TUS MANOS"


Una atención limpia es una atención más segura.

Las infecciones relacionadas con la atención médica afectan a cientos de millones de pacientes cada año, lo cual ocasiona altos costos imprevistos para el paciente y sus familiares, enormes cargas económicas adicionales para los diferentes sistemas de salud en el mundo, generan hospitalizaciones más prolongadas, pueden generar discapacidades y elevan la mortalidad.

La higiene de las manos es la medida primordial para reducir éste tipo de infecciones, sin embargo, aunque se trata de una acción sencilla, su incumplimiento entre los prestadores de atención médica representa el principal problema.

En octubre de 2005 la OMS a través de la Alianza Mundial por la Seguridad del paciente, da a conocer el 1er. Reto Mundial "Una atención limpia es una atención más segura", proponiendo una técnica de lavado de manos en cinco momentos esenciales, el cual centra su atención en:

- Mejorar las normas y prácticas de higiene de las manos en la atención médica y en ayudar a aplicar las intervenciones eficaces.

- Promover que los diferentes sistemas de salud adopten el Reto involucrando a sus pacientes, usuarios, familiares y a los prestadores de atención médica en los planes de acción para lograr mejoras.

- Esto bajo la premisa de que "una atención limpia es una atención más segura", no es una opción, sino un derecho básico de los pacientes a una atención de calidad.

En México el 1º de octubre de 2008, la Secretaría de Salud se suma al esfuerzo propuesto por la OMS, lanzando la Campaña Sectorial "Esta en tu manos".

Objetivos de la Campaña:

- Proteger la seguridad de los pacientes atendidos en los establecimientos de salud.

- Recordar a los pofesionales de la salud la importancia que tiene la correcta higiene de manos en la prevención de infecciones intrahospitalarias.

- Homologar los crirterios sobre las técnicas de higiene, capacitar al personal y facilitar el uso de soluciones alcoholadas.

ac_cartel (24K)

La estrategia de la Campaña Sectorial "Esta en tus manos"

Es multimodal, pues para cumplir con el objetivo se realizan diferentes acciones, que incluyen:

1.- Difusión y capacitación a pacientes, familiares y trabajadores de la salud.

2.- Difusión y promoción de la técnica de lavado de manos y de los 5 momentos esenciales para su aplicación.

3.- Abastecimiento continuo de insumos (toallas de papel, jabón líquido, alcohol gel) e infraestructura adecuada, suficiente y funcional.

4.- Acceso seguro y continuo del abastecimiento de agua.

5.- Medición de la correcta higiene de manos.

Fase actual de la Campaña Sectorial "Está en tus manos"

Actualmente se encuentra en fase de Evaluación, a través de la Instrucción 233/2010 de SICALIDAD se dan a conocer los lineamientos para la aplicación del Cuestionario para la medición del Apego a ésta Campaña Sectorial "Está en tu manos", iniciando su aplicación en aquellos establecimientos pertenecientes a las diferentes Instituciones que conforman el Sector Salud que se encuentren adheridos a ésta Campaña.


Última modificación :
Miercoles 29 de junio de 2011 a las 13:40 por Isabel Meneses
SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11570

Comentarios sobre este Sitio de Internet