La protección de la salud implica una serie de elementos y acciones necesarios para atenuar las brechas sociales. La salud pública y la atención médica deben constituirse en los elementos fundamentales para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con tres condiciones esenciales: universalidad, equidad y calidad.
En el contexto de la calidad, los mecanismos de evaluación para acreditar los requerimientos mínimos que servirán de base para la atención de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, se encuentran fundamentados en los artículos 77 Bis 9 de la Ley General de Salud y del 23 al 29 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.
Con base en esto, la acreditación se constituye como el procedimiento de evaluación externa de la calidad que se realiza mediante la autoevaluación y la evaluación a los establecimientos para la atención médica, a efecto de constatar que cumplen satisfactoriamente con criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente, necesarios para proporcionar los servicios definidos en el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud.
Información
La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) integró por primera vez una base de datos con los establecimientos acreditados
del periodo 2004-2017, la cual contiene la evidencia documental de las acreditaciones con las que cuentan dichos establecimientos en el Catálogo Universal
de Servicios de Salud, en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y en el Seguro Médico Siglo XXI. Cabe mencionar, que esta base fue construida
con la documentación enviada por las entidades federativas y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, asimismo se realizó el análisis
por parte de la Dirección General de Información en Salud a efecto de cotejar que estos establecimientos cuenten con una CLUES vigente en el catálogo CLUES, por lo
anterior, el listado de establecimientos podrán consultarse en el sistema SINBA, a través del siguiente enlace:
Base de Datos de Establecimientos Supervisados en el Periodo 2014-2018
Documentos
- Programa Anual de Acreditación 2023 (Versión Preliminar)
- Programa Anual de Acreditación 2022 (Actualización - Abril)
- Programa Anual de Acreditación 2022 (Versión Preliminar)
- Documento Operativo del Programa Presupuestario G005 "Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica para el ejercicio 2022"
- Documento Operativo del Programa Presupuestario G005 "Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica para el ejercicio 2021"
- Documento Operativo del Programa Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica G005 2020
- MODIFICACIÓN al Manual para la Acreditación de Establecimientos y Servicios
- Diagramas de flujo del Manual para la Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica
- Cédula de Evaluación del Desempeño del Equipo de Evaluadores
- Formatos del numeral 6.1.1. Fase I Autoevaluación
- Formatos del numeral 6.1.1. Fase I Autoevaluación (EJEMPLO)
- Modificación al Documento Operativo del Programa Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica G005 2019
- Documento Operativo del Programa Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica G005 2019 (Versión integrada)
- Documento Operativo del Programa Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica G005 2018
- Convenios Específicos de Colaboración para la Transparencia de Recursos Presupuestarios Federales con Carácter de Subsidios para el Programa Regulación y vigilancia de Estableimientos y Servicios de Atención Médica G005, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022
- Manual para la Acreditación de Establecimientos y Servicios, publicado el 06 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación
- Criterios para la Ejecución de Visitas de Evaluación a Establecimientos y Servicios de Atención Médica 2022
- Cédulas de Evaluación para la Acreditación
- Formato de Servicios Subrogados
- Plan de Contingencia
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