Glosario sobre administración y calidad de la atención a la salud
El glosario también está pensado para que sea de utilidad a los estudiantes de pregrado y posgrado de las disciplinas de la salud, quienes muchas veces no encuentran el significado operativo que tienen algunos términos en el contexto real y particular de la gestión y operación de los servicios de salud....
Catálogo de planes y programas de estudio de calidad en educación superior de enfermería
El presente documento surge de la necesidad de reconocer y visibilizar ante la sociedad a las escuelas y facultades de enfermería que han cubierto los criterios para alcanzar la acreditación de sus planes y programas de estudio...
Estrategia para fortalecer la disponibilidad y continuidad de los Servicios de Salud sexual y reproductiva por el personal de enfermería y partería durante la pandemia por COVID-19
La siguiente estrategia va dirigida a los tomadores de decisiones, como gobiernos estatales, autoridades estatales de salud y legisladores, con el fin de proporcionar una alternativa segura para el continuo de los servicios de SSR, y cumplir con el lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19, en relación con la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida...
Recomendaciones sobre mejores prácticas para el manejo de los catéteres venosos periféricos cortos
La información descrita en este documento será una herramienta de consulta, que permita guiar al profesional de salud en Latinoamérica a utilizar la mejor evidencia disponible en la inserción, mantenimiento y retiro del catéter venoso periférico corto (CVPc), y es aplicable a pacientes adultos y pediátricos, que se encuentren en áreas hospitalarias de las unidades de salud de cada país...
Principios de Igualdad y No Discriminación
La Secretaría de Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), conscientes de la necesidad de fortalecer la promoción, divulgación y aplicación de los principios de igualdad y no discriminación entre el personal de la Institución, realizan la difusión de los siguientes “Principios de Igualdad y No Discriminación” con base en el Compendio sobre la Igualdad y No Discriminación. Estándares Interamericanos (CIDH, 2019). Se invita a todo el personal a revisar y difundir este recurso en sus unidades con la finalidad de fortalecer la calidad de la atención con enfoque de género, derechos humanos, multiculturalidad, respeto a la diversidad y con énfasis en grupos vulnerables...
Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)
Este Manual está alineado al Modelo de Gestión de Calidad en Salud a través de sus ocho criterios; el cual tiene como eje principal la atención centrada en la persona, comunidad, población; con un enfoque integrador, que considera el liderazgo, el uso de información para la toma de decisiones, la planeación basada en las necesidades de la población, la responsabilidad social, el desarrollo y satisfacción del personal, así como la mejora continua de los procesos, todo ello como marco para asegurar la calidad de la atención y seguridad del paciente en los servicios de salud, mediante el logro de cinco resultados de valor: 1) salud de la población, 2) acceso efectivo, 3) atención médica segura, 4) costos razonables; y 5) satisfacción de la persona al transitar por el sistema...
Primer informe sobre desigualdades en salud en México
El presente texto pone a la disposición del público el “Primer Informe sobre Desigualdades en Salud en México” elaborado por el Observatorio Nacional de Inequidad en Salud (ONIS). Este observatorio, coordinado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS), es una instancia de colaboración entre instituciones del Estado mexicano, academias y organismos internacionales. Su composición permite conjugar y alinear grandes bases de datos provenientes de distintas fuentes de información administrativa recolectada con otros propósitos y someterlas a un análisis riguroso para producir un conocimiento complejo sobre la salud de la población, demostrando las brechas entre estratos socio-económicos municipales. Es un primer informe dado que la riqueza de los datos y la metodología utilizada abren muchas vertientes para esclarecer procesos específicos involucrados en la producción de las desigualdades en salud que se sufren en el país...
Estado de la Enfermería en México 2018
Los recursos humanos para la salud (RHS) son fundamentales para el funcionamiento, la prestación de servicios y la visibilidad de los beneficios del sistema de salud; en muchos países representan una gran proporción del presupuesto asignado a este ramo. Contar con información confiable sobre ellos ayuda a identificar oportunidades, limitantes y el impacto potencial en la salud de la población. Los sistemas de registro de los RHS con datos sólidos y confiables son la base para la toma de decisiones en todos los componenetes del sistema de salud y los esenciales para el desarrollo e instrumentación de las políticas públicas, la regulación, la investigación, el desarrollo, la educación y la capacitación continua del capital humano para la salud...
Manual para el Cuidado Estandarizado de Enfermería a la Persona con Acceso Vascular para Hemodiálisis en el Sistema Nacional de Salud
El presente manual impulsará habilidades y líneas de acción para promover el apego a la normatividad, la estandarización de la práctica de enfermería en el cuidado de las personas que tienen implantado un dispositivo de acceso vascular para hemodiálisis, la capacitación del personal, entre otras, todas enfocadas a ajustar el proceso relacionado con el manejo de líneas intravasculares, registrar y controlar puntos críticos de la práctica de enfermería en hemodiálisis que permita colaborar en la disminución o eliminación de los eventos adversos relacionados con la terapéutica mencionada y promover la satisfacción de los usuarios y prestadores de los servicios...
Modelo del Cuidado de Enfermería
El “Modelo del Cuidado de Enfermería” tiene como objetivo general proponer un eje central del cuidado, que oriente al personal de enfermería en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para contribuir en la mejora de la calidad de la atención, basada en las mejores prácticas, tanto en el ámbito ambulatorio, como en el hospitalario, con un enfoque intercultural, integral y sistémico...
Modelo de Atención Clínicas de Heridas
En los últimos años se ha visto un aumento en relación con las heridas en nuestro país, lo cual implica estancias prolongadas en hospitales y el uso ineficiente de recursos médico-quirúrgicos y de enfermería. Se presenta este documento con la intención de dar a conocer los lineamientos necesarios e indispensables para el modelo de atención clínica de heridas, siendo este un referente sectorial que defina la estructura lógica del desarrollo de las clínicas de heridas...
Protocolo para la Estandarización del Cuidado al Paciente con Sonda Vesical, Enfocado a la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud
El uso de una sonda para cateterizar la vía urinaria representa uno de los procedimientos más comunes realizados en los hospitales principalmente en áreas críticas, con fines diagnósticos y terapéuticos y a pesar de esto en México, no existe un consenso unificado en cuanto al cuidado estandarizado del paciente con sonda vesical, lo cual no permite, no facilita, ni optimiza la labor asistencial del personal de salud, poniendo en riesgo la calidad y seguridad del servicio prestado, de tal manera que este protocolo establece acciones estandarizadas para la prevención y el cuidado integral centrado en el paciente; será una guía técnica para el cuidado del paciente con sonda vesical que está sustentada en evidencia científica y puntos de buena práctica...
Protocolo para la Atención de las Personas Adultas Mayores por Enfermería
El aumento sostenido y acelerado del número de Personas Adultas Mayores (PAM) tiene efectos en las diferentes dimensiones de la vida, como la salud, la economía y la familia, lo que obliga a todas las disciplinas a incluir el tema de la persona adulta mayor en sus planes y programas de acción.
Este envejecimiento poblacional constituye un desafío para los diferentes sectores gubernamentales debido a que aún no se ha desarrollado la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de este sector de la población, ni la capacidad humana para atender profesionalmente sus diversas demandas.
El Instituto Nacional de Geriatría se ha comprometido a impulsar la mejora de la atención geriátrica en los diferentes ámbitos asistenciales. Para lograrlo, ha construido alianzas interinstitucionales con la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, específicamente con la Dirección de Enfermería, la Comisión Permanente de Enfermería y las instituciones públicas de salud.
Es por ello que se desarrolló una herramienta técnica que sirva como directriz para el personal de enfermería, donde se establece la estandarización de las intervenciones generales y especioacute;ficas orientadas a la prevención y el cuidado de los principales problemas geriátricos de la persona adulta mayor...
Manual de Atención Integral de Hemofilia
A continuación se presenta un modelo de atención multidisciplinaria para la atención de los pacientes con hemofilia, desde el primer nivel de atención, que pretende articular las acciones de las diferentes especialidades y niveles de atención en forma continua y coordinada para brindar una mayor calidad y seguridad en el seguimiento de los pacientes...
Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en México. Manual de métodos y proceso
Esta guía define los principios fundamentales para la elaboración e implementación de indicadores de calidad basados en evidencias, y describe los procesos y métodos que han de aplicarse en México. Está diseñado como una guía sostenible para ayudar a las autoridades sanitarias autorizadas en México a desarrollar e implementar criterios sólidos y medibles, derivados de orientación con base en evidencias, para mejorar la calidad de la atención al paciente...
Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente
En México se estima que el 8% de los pacientes hospitalizados sufren algún tipo de daño y 2% muere, siendo la población más afectada la que se encuentra económicamente acctiva, situación que pone de manifiesto el hueco económico y las repercusiones sociales que tiene y que pocas veces nos detenemos a mirar. La ventaja de oportunidad se encuentra en 62% de los eventops adversos que son prevenibles, y es en ellos en donde se debe incidir para brindar una atención médica más segura...
Manual Clínico para la Estandarización del Cuidado y Tratamiento a Pacientes con Heridas Agudas y Crónicas.
El objetivo general es estandarizar el proceso de atención médica y especializada que se otorga al paciente con heridas agudas y crónicas, en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, propiciando la calidad en la atención y seguridad de los pacientes....
Definiciones y Conceptos Fundamentales para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención a la Salud.
Si queremos fundar de modo sólido y fértil un conocimiento, que sea un saber real de algo (y no una mera especulación ni acumulación de datos casuísticos) es necesario preguntarse por él e indagar en su configuración para desentrañar sus conocimientos. Es por ello que se ha decidido publicar esta obra ...
La Calidad de la Atención a la Salud en México a Través de sus Instituciones: 12 años de Experiencia.
La calidad es la esencia de cualquier tipo de acción o actividad y la encontramos implícita en todas las áreas del desarrollo del individuo y de la sociedad, de tal modo que la salud no es una excepción...
La Calidad de la Atención a la Salud en México a Través de sus Instituciones.
Segunda edición.
La calidad es un atributo fundamental de cualquier bien o servicio y se debe fomentar en todas las áreas prioritarias para el desarrollo de los individuos; la salud no debe ser la excepción. Sin embargo, a pesar de los conocimientos, avances y esfuerzos realizados por actores clave en la materia, la ausencia de calidad o de garantías mínimas de ésta en la atención a la salud representa un reto social a nivel mundial, sobre todo, para aquellos países cuyos niveles de desarrollo no han alcanzado estándares deseables y sostenidos para su progreso sanitario y social...
El glosario también está pensado para que sea de utilidad a los estudiantes de pregrado y posgrado de las disciplinas de la salud, quienes muchas veces no encuentran el significado operativo que tienen algunos términos en el contexto real y particular de la gestión y operación de los servicios de salud....
Catálogo de planes y programas de estudio de calidad en educación superior de enfermería
El presente documento surge de la necesidad de reconocer y visibilizar ante la sociedad a las escuelas y facultades de enfermería que han cubierto los criterios para alcanzar la acreditación de sus planes y programas de estudio...
Estrategia para fortalecer la disponibilidad y continuidad de los Servicios de Salud sexual y reproductiva por el personal de enfermería y partería durante la pandemia por COVID-19
La siguiente estrategia va dirigida a los tomadores de decisiones, como gobiernos estatales, autoridades estatales de salud y legisladores, con el fin de proporcionar una alternativa segura para el continuo de los servicios de SSR, y cumplir con el lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19, en relación con la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida...
Recomendaciones sobre mejores prácticas para el manejo de los catéteres venosos periféricos cortos
La información descrita en este documento será una herramienta de consulta, que permita guiar al profesional de salud en Latinoamérica a utilizar la mejor evidencia disponible en la inserción, mantenimiento y retiro del catéter venoso periférico corto (CVPc), y es aplicable a pacientes adultos y pediátricos, que se encuentren en áreas hospitalarias de las unidades de salud de cada país...
Principios de Igualdad y No Discriminación
La Secretaría de Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), conscientes de la necesidad de fortalecer la promoción, divulgación y aplicación de los principios de igualdad y no discriminación entre el personal de la Institución, realizan la difusión de los siguientes “Principios de Igualdad y No Discriminación” con base en el Compendio sobre la Igualdad y No Discriminación. Estándares Interamericanos (CIDH, 2019). Se invita a todo el personal a revisar y difundir este recurso en sus unidades con la finalidad de fortalecer la calidad de la atención con enfoque de género, derechos humanos, multiculturalidad, respeto a la diversidad y con énfasis en grupos vulnerables...
Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)
Este Manual está alineado al Modelo de Gestión de Calidad en Salud a través de sus ocho criterios; el cual tiene como eje principal la atención centrada en la persona, comunidad, población; con un enfoque integrador, que considera el liderazgo, el uso de información para la toma de decisiones, la planeación basada en las necesidades de la población, la responsabilidad social, el desarrollo y satisfacción del personal, así como la mejora continua de los procesos, todo ello como marco para asegurar la calidad de la atención y seguridad del paciente en los servicios de salud, mediante el logro de cinco resultados de valor: 1) salud de la población, 2) acceso efectivo, 3) atención médica segura, 4) costos razonables; y 5) satisfacción de la persona al transitar por el sistema...
Primer informe sobre desigualdades en salud en México
El presente texto pone a la disposición del público el “Primer Informe sobre Desigualdades en Salud en México” elaborado por el Observatorio Nacional de Inequidad en Salud (ONIS). Este observatorio, coordinado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS), es una instancia de colaboración entre instituciones del Estado mexicano, academias y organismos internacionales. Su composición permite conjugar y alinear grandes bases de datos provenientes de distintas fuentes de información administrativa recolectada con otros propósitos y someterlas a un análisis riguroso para producir un conocimiento complejo sobre la salud de la población, demostrando las brechas entre estratos socio-económicos municipales. Es un primer informe dado que la riqueza de los datos y la metodología utilizada abren muchas vertientes para esclarecer procesos específicos involucrados en la producción de las desigualdades en salud que se sufren en el país...
Estado de la Enfermería en México 2018
Los recursos humanos para la salud (RHS) son fundamentales para el funcionamiento, la prestación de servicios y la visibilidad de los beneficios del sistema de salud; en muchos países representan una gran proporción del presupuesto asignado a este ramo. Contar con información confiable sobre ellos ayuda a identificar oportunidades, limitantes y el impacto potencial en la salud de la población. Los sistemas de registro de los RHS con datos sólidos y confiables son la base para la toma de decisiones en todos los componenetes del sistema de salud y los esenciales para el desarrollo e instrumentación de las políticas públicas, la regulación, la investigación, el desarrollo, la educación y la capacitación continua del capital humano para la salud...
Manual para el Cuidado Estandarizado de Enfermería a la Persona con Acceso Vascular para Hemodiálisis en el Sistema Nacional de Salud
El presente manual impulsará habilidades y líneas de acción para promover el apego a la normatividad, la estandarización de la práctica de enfermería en el cuidado de las personas que tienen implantado un dispositivo de acceso vascular para hemodiálisis, la capacitación del personal, entre otras, todas enfocadas a ajustar el proceso relacionado con el manejo de líneas intravasculares, registrar y controlar puntos críticos de la práctica de enfermería en hemodiálisis que permita colaborar en la disminución o eliminación de los eventos adversos relacionados con la terapéutica mencionada y promover la satisfacción de los usuarios y prestadores de los servicios...
Modelo del Cuidado de Enfermería
El “Modelo del Cuidado de Enfermería” tiene como objetivo general proponer un eje central del cuidado, que oriente al personal de enfermería en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para contribuir en la mejora de la calidad de la atención, basada en las mejores prácticas, tanto en el ámbito ambulatorio, como en el hospitalario, con un enfoque intercultural, integral y sistémico...
Modelo de Atención Clínicas de Heridas
En los últimos años se ha visto un aumento en relación con las heridas en nuestro país, lo cual implica estancias prolongadas en hospitales y el uso ineficiente de recursos médico-quirúrgicos y de enfermería. Se presenta este documento con la intención de dar a conocer los lineamientos necesarios e indispensables para el modelo de atención clínica de heridas, siendo este un referente sectorial que defina la estructura lógica del desarrollo de las clínicas de heridas...
Protocolo para la Estandarización del Cuidado al Paciente con Sonda Vesical, Enfocado a la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud
El uso de una sonda para cateterizar la vía urinaria representa uno de los procedimientos más comunes realizados en los hospitales principalmente en áreas críticas, con fines diagnósticos y terapéuticos y a pesar de esto en México, no existe un consenso unificado en cuanto al cuidado estandarizado del paciente con sonda vesical, lo cual no permite, no facilita, ni optimiza la labor asistencial del personal de salud, poniendo en riesgo la calidad y seguridad del servicio prestado, de tal manera que este protocolo establece acciones estandarizadas para la prevención y el cuidado integral centrado en el paciente; será una guía técnica para el cuidado del paciente con sonda vesical que está sustentada en evidencia científica y puntos de buena práctica...
Protocolo para la Atención de las Personas Adultas Mayores por Enfermería
El aumento sostenido y acelerado del número de Personas Adultas Mayores (PAM) tiene efectos en las diferentes dimensiones de la vida, como la salud, la economía y la familia, lo que obliga a todas las disciplinas a incluir el tema de la persona adulta mayor en sus planes y programas de acción.
Este envejecimiento poblacional constituye un desafío para los diferentes sectores gubernamentales debido a que aún no se ha desarrollado la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de este sector de la población, ni la capacidad humana para atender profesionalmente sus diversas demandas.
El Instituto Nacional de Geriatría se ha comprometido a impulsar la mejora de la atención geriátrica en los diferentes ámbitos asistenciales. Para lograrlo, ha construido alianzas interinstitucionales con la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, específicamente con la Dirección de Enfermería, la Comisión Permanente de Enfermería y las instituciones públicas de salud.
Es por ello que se desarrolló una herramienta técnica que sirva como directriz para el personal de enfermería, donde se establece la estandarización de las intervenciones generales y especioacute;ficas orientadas a la prevención y el cuidado de los principales problemas geriátricos de la persona adulta mayor...
Manual de Atención Integral de Hemofilia
A continuación se presenta un modelo de atención multidisciplinaria para la atención de los pacientes con hemofilia, desde el primer nivel de atención, que pretende articular las acciones de las diferentes especialidades y niveles de atención en forma continua y coordinada para brindar una mayor calidad y seguridad en el seguimiento de los pacientes...
Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en México. Manual de métodos y proceso
Esta guía define los principios fundamentales para la elaboración e implementación de indicadores de calidad basados en evidencias, y describe los procesos y métodos que han de aplicarse en México. Está diseñado como una guía sostenible para ayudar a las autoridades sanitarias autorizadas en México a desarrollar e implementar criterios sólidos y medibles, derivados de orientación con base en evidencias, para mejorar la calidad de la atención al paciente...
Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente
En México se estima que el 8% de los pacientes hospitalizados sufren algún tipo de daño y 2% muere, siendo la población más afectada la que se encuentra económicamente acctiva, situación que pone de manifiesto el hueco económico y las repercusiones sociales que tiene y que pocas veces nos detenemos a mirar. La ventaja de oportunidad se encuentra en 62% de los eventops adversos que son prevenibles, y es en ellos en donde se debe incidir para brindar una atención médica más segura...
Manual Clínico para la Estandarización del Cuidado y Tratamiento a Pacientes con Heridas Agudas y Crónicas.
El objetivo general es estandarizar el proceso de atención médica y especializada que se otorga al paciente con heridas agudas y crónicas, en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, propiciando la calidad en la atención y seguridad de los pacientes....
Definiciones y Conceptos Fundamentales para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención a la Salud.
Si queremos fundar de modo sólido y fértil un conocimiento, que sea un saber real de algo (y no una mera especulación ni acumulación de datos casuísticos) es necesario preguntarse por él e indagar en su configuración para desentrañar sus conocimientos. Es por ello que se ha decidido publicar esta obra ...
La Calidad de la Atención a la Salud en México a Través de sus Instituciones: 12 años de Experiencia.
La calidad es la esencia de cualquier tipo de acción o actividad y la encontramos implícita en todas las áreas del desarrollo del individuo y de la sociedad, de tal modo que la salud no es una excepción...
La Calidad de la Atención a la Salud en México a Través de sus Instituciones.
Segunda edición.
La calidad es un atributo fundamental de cualquier bien o servicio y se debe fomentar en todas las áreas prioritarias para el desarrollo de los individuos; la salud no debe ser la excepción. Sin embargo, a pesar de los conocimientos, avances y esfuerzos realizados por actores clave en la materia, la ausencia de calidad o de garantías mínimas de ésta en la atención a la salud representa un reto social a nivel mundial, sobre todo, para aquellos países cuyos niveles de desarrollo no han alcanzado estándares deseables y sostenidos para su progreso sanitario y social...
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