-

Primera Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA)

"El Consejo Nacional de Salud se ha constituido como un foro de vital importancia para planear, programar y evaluar las acciones que fortalezcan el sistema nacional de salud". Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México.

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
Autor
Secretaría de Salud
Fecha de actualización
19 de marzo de 2020
5 - marzo - 2020

Al presidir la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud del año 2020 (CONASA), celebrada en León, Guanajuato, los días 5 y 6 de marzo, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, exhortó a los Secretarios de Salud de las 32 entidades federativas a estar atentos, unidos y alertas con respecto de los diversos escenarios que puedan darse ante el COVID-19. Con la finalidad de comunicarlo a la población de manera oportuna, utilizando un lenguaje sencillo que permita contar con la participación de todas y todos los ciudadanos ante la emergencia sanitaria que se avecina.

Ante el coronavirus es necesario conjuntar esfuerzos para conseguir la estabilidad sanitaria y en esta reunión se van a tomar las mejores decisiones, a fin de desarrollar las estrategias de preparación y respuesta para proteger a la población mexicana de esta emergencia sanitaria

Los trabajos de CONASA, fueron coordinados por el Secretario de Salud con la participación de los Secretarios Estatales de Salud. Se abordaron temas relacionados a la operación del INSABI, abasto de medicamentos en los servicios de salud y acciones para mitigar el brote de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Por su parte, el Gobernador del estado anfitrión, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que en México el panorama epidemiológico requiere tomar decisiones estratégicas para atender las necesidades de la población en materia de salud.

Al referirse al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo y del movimiento #UnDíaSinNosotras, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hizo un reconocimiento a todas las mujeres mexicanas por hacer valer sus derechos, su libertad de expresión, su valor humanista y aseguró "con ellas siempre mi solidaridad".

Durante la Reunión de CONASA sesionaron las Comisiones Consultivas de Análisis de Problemas Económicos, Salud Pública, y la de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos.

La Comisión de Análisis de Problemas Económicos, contó con la participación del Dr. Pedro Flores Jiménez, titular de Administración y Finanzas, en conjunto con los Secretarios de Salud, quieres expusieron la problemática relativa a la compra y adquisición de medicamentos, así como la necesidad de reorganizar los recursos humanos y su vinculación con la clave CLUES de cada establecimiento de salud en sus estados.

En la Comisión de Competencias Profesionales, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, coordinada por el Dr. José Manuel Cruz Castellanos Secretario de Salud del Estado de Chiapas, y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en voz del Director General, Dr. Javier Mancilla Ramírez presentó la Convocatoria del ENARM para el ejercicio 2020, en la cual se propone incrementar el contenido temático relativo a la Atención Primaria de Salud; el Programa de Capacitación 2020 y sus avances por entidad federativa; el estudio comparativo de dos modalidades de Servicio Social en medicina fortalecido y rotatorio, con la finalidad de la formación integral de médicos pasantes con un enfoque en Atención Primaria de Salud. Éste se implementó en los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato y Morelos. Por último, se dio a conocer el Programa Anual de Acreditación 2020 y el Modelo de Acreditación de la Calidad con enfoque en Atención Primaria de Salud APS-I Mx.

Al término de la reunión se generaron un total de 19 acuerdos que darán seguimientos las distintas Comisiones.




Síguenos en Twiter:   sp @SSalud_DGCES