Para practicar la operación en seguros de accidentes y enfermedades en el Ramo de La Salud, facultándolas a la venta de seguros privados o voluntarios.
Objetivo
Prestar servicios dirigidos a prevenir enfermedades o restaurar la salud en forma directa, con recursos propios, mediante terceros, o la combinación de ambos,
a través de acciones en beneficio de los asegurados, así como brindar protección financiera.
Requisitos para Operar
- Autorización de la SHCP
- Dictamen de la SS.
- Dictamen de la CNSF
- Ratificación del Contralor Médico por la SS
- Certificación de Proveedores
- Instrumentación de Programas
Trámites
Para iniciar operaciones
- SSA-06-09: Solicitud de Dictamen Provisional
- SSA-06-10: Solicitud de Dictamen Definitivo
- SSA-06-12: Ratificación del Contralor Médico
- SSA-06-11: Solicitud de Dictamen Anual
- SSA-06-13: Informe Cuatrimestral del Contralor Médico
Servicios
- Planes integrales.
- Colectividades o individuos.
- Prevención o restauración de la salud.
- Atención con recursos propios, mediante terceros o la combinación de ambos.
- Protección Financiera.
Informe de Actividades
Actualmente las Instituciones de Seguros Autorizadas para Operar el Ramo de Salud a través de un informe demuestran que mantienen las condiciones suficientes para continuar operando el ramo de salud.
Informes Trimestrales
Cada cuatrimestre los Contralores Médicos rinden un informe de actividades en el que se observa el desempeño de las Instituciones de Seguros Autorizadas para Operar el Ramo de Salud.
Supervisión
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, tiene la atribución de corroborar la información proporcionada por cada institución mediante visitas de supervisión, que se podrán efectuar en cualquier momento, lo anterior con fundamento en la regulación vigente, así como a solicitud de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Características de la Supervisión Técnica
- Organización y procedimientos en salud.
- Planes de Salud.
- Capacidad y suficiencia.
- Control de la utilización de protocolos y guías clínicas.
- Mejora continua en la prestación de servicios hacia la satisfacción del usuario.
- Sistema de información.
- Atención de quejas.
- Derechos del paciente.
- Contratos con prestadores.
- Certificación de prestadores.